Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo presidente de Corproa habla sobre la importancia de la relación entre el Gobierno y el sector privado

  • Lunes 3 de octubre de 2022
  • 12:06 hrs

El nuevo presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), habló sobre la importancia de que exista una relación cercana entre el Gobierno y el sector privado del norte de Chile.

Juan Ransecco, el nuevo presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) por lo próximos cuatro años, expresó en una entrevista de Minería y Futuro, la necesidad de que el Gobierno se relacione más con el sector privado que predomina en el norte de Chile, en este caso, la minería y sus inversionistas.

Corproa tiene  91 empresas socias conformada por una directiva de 12 directores, y como representante de aquello, Ransecco detalló que su objetivo “es generar un ambiente de confianza público-privado, que esté lo más alejado de los impactos o intereses políticos. Hacer prevalecer la voz de un sector que quiere desarrollo y entregar oportunidades a la gente de Atacama, promoviendo una inversión moderna y sustentable. Tenemos que abrirnos a las energías verdes, mostrando al resto de Chile que Atacama tiene un empresariado responsable y alineado con las nuevas tecnologías, con ganas de empujar el crecimiento de su gente y empresas locales, brindando oportunidades de trabajo y de desarrollo regional”.

Sobre lo que hace falta en la región, señaló que: “En Atacama hay una gran cantidad de personas que necesitan especializarse para estar disponibles al objetivo del desarrollo, tema en el cual tiene que poner foco el Gobierno, para que a estas personas se le abran cada vez más oportunidades”.

INVERSIONISTAS

Respecto a los inversionistas que llegan al norte del país, indicó que “Creo que falta más relacionamiento entre el Gobierno y el sector privado; escucharnos más (...) A mi entender, hay sesgos de algunos ministerios, como ejemplo, los recientes rechazos de proyectos por temas ambientales; no puede ser que todos se descartaran al mismo tiempo”.

Agregó que “falta adecuar y sintonizarse desde el Gobierno con una mirada distinta, respecto de cómo abordar los temas ambientales, y también poner en la balanza los impactos económicos que esto puede traer, antes de tomar medidas radicales”.

Sin embargo, aclaró que “Con esto no estoy diciendo que hay que bajar los brazos, ser permisibles y hacerse los ciegos ante el impacto ambiental, esto tiene que ser relevante. Estimo que como Gobierno se tiene que tomar una postura más amigable, y con la capacidad de crear puntos de encuentro. Ser capaces de alinear a los inversionistas; involucrarlos en los objetivos medioambientales del país”.

INVERSIONES EN LA ACTUALIDAD

Sobre este punto, expresó que la redacción de la propuesta de Nueva Constitución afectó a la inversión al no incluir temas referentes a este sector. “Nunca se pensó en la poca seguridad que se les entregaría a los inversionistas-, fueron elementos que levantaron alarmas y frenos para la inversión minera. Esta situación produjo un estancamiento en las decisiones de posibles inversiones en nuestro país y paralización de nuevos proyectos”, detalló.

Detalló que “para activar nuevos proyectos se necesitan varios años -al menos cinco- para los respectivos estudios, y puedan partir en fase de proyecto; mientras que para llegar a etapa de producción son ocho años más” Sumado a eso, señaló que “La otra condición negativa es la modificación del Royalty Minero, situación que baja la competitividad y deja a otros países con ventaja para atraer la inversión”.

Respecto a los rechazos de los proyectos Fenix Gold y Andes LNG explicó que “Fenix Gold generaría 1.200 puestos de trabajo, mientras que el proyecto Andes LNG contemplaba 1.500 empleos”. Añadió que este rechazo fue una noticia que les impactó porque “ técnicamente habían sido aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional”.

REGIÓN DE ATACAMA HOY

“La Región de Atacama hoy tiene una cesantía, según el INE, de 9,2% para el trimestre móvil mayo – julio, y si no existen nuevos proyectos en el corto plazo, el panorama que se avizora es de cero inversiones; vale decir,  aumento de cesantía”, indicó.

Otro aspecto que recalcó fue “el aumento de la inasistencia escolar, de 106% entre 2019 y 2022, según datos entregados por la Seremi de Educación”. Agregó que “es necesario fortalecer la capacitación y profesionalismo, para ser competitivos en el mercado”. Sobre esto, expresó la importancia de “Que conozcan las realidades de cada proyecto, que no se dejen llevar por la apreciación liviana y sesgos políticos; que se trabaje de la mano con el sector privado para encaminar los proyectos”.

FOREDE 2022

Cabe señalar que en octubre de este año, se llevará a cabo FOREDE, que es el Foro Regional de Desarrollo, el encuentro más importante de la región. Sobre aquello, Ransecco contó que es “la Expo Feria Industrial, donde las empresas públicas y privadas -socias y no socias de la Corporación-, mostrarán lo último en tecnología, maquinarias e innovación en bienes y servicios”. Y que desde la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) intentarán promover las inversiones; como también reconocer a quienes se han atrevido a invertir en Atacama.