Click acá para ir directamente al contenido

Wikipedia defiende la calidad de su contenido tras polémica mención en el debate presidencial

  • Jueves 23 de septiembre de 2021
  • 13:13 hrs
Captura de pantalla CNN.

Captura de pantalla CNN.

Durante el debate presidencial, la candidata Yasna Provoste acusó a Sebastián Sichel de tener un pasado como lobista, utilizando como fuente a la plataforma web.

El debate presidencial de CNN y Chilevisión generó una gran polémica luego de que la candidata Yasna Provoste acusó a Sebastián Sichel de tener un pasado como lobista, utilizando como fuente Wikipedia, lo que fue rechazado por el mismo candidato que ironizó con la plataforma citada por la senadora.

Ante esto, la fundación Wikimedia Chile, creada por Wikipedia, se refirió a lo sucedido y sostuvo que "si bien la información puede contener errores", de manera general el contenido es "correcto y está referenciado a fuentes".

El hecho sucedió cuando Provoste le preguntó a Sichel sobre su postura por el proyecto que pretende fijar un impuesto a los denominados “súper ricos”, quien dijo comprender lo que pasa "al otro lado de la fila" y no está a favor de esta iniciativa, por lo que la senadora citó el pasado como lobista del ex ministro de Desarrollo Social, dato que citó de Wikipedia.

"Cuando te citan Wikipedia como fuente es bien raro. La seriedad de la discusión tiene que ser de fondo", respondió el candidato oficialista, sin embargo, finalmente no respondió si es que trabajó en esa área.

A través de un extenso hilo de Twitter, Wikimedia salió al paso y señalaron que "Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias" y que si bien "la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar".

Agregando que cualquier persona puede escribir en Wikipedia "aunque muchos lo critiquen, creemos que eso es parte de sus principales fortalezas: que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento que nos interesa" y aclararon que este sitio web "tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella".

"Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable. ¿Cuáles son esas fuentes? Libros, documentos oficiales, noticias, artículos científicos entre otros", explicaron.

Finalmente, señalaron que "como cualquier medio de información, Wikipedia puede tener errores; al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente. El vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el #DebateCNNCHV, afecta negativamente su contenido. Nuestra comunidad de editores invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan".