Click acá para ir directamente al contenido

Reforma a “permisología”: Ministro Grau asegura que la reforma está en etapa avanzada y beneficiará a proyectos de distintas magnitudes

  • Viernes 3 de noviembre de 2023
  • 17:29 hrs

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, subrayó que la reforma de permisos sectoriales en Chile no implicará una disminución de los estándares de aprobación de proyectos.

Aunque la implementación de la reforma en la tramitación de los permisos sectoriales por parte del gobierno está pendiente, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, responsable de liderar esta propuesta, afirmó el jueves que se encuentra en una etapa avanzada y subrayó que tendrá un impacto positivo en una amplia gama de proyectos, sin importar su envergadura.

El funcionario del gobierno, durante su participación en un seminario organizado por Clapes UC sobre el tema, anunció que, “esta reforma a los permisos sectoriales no solo va a tener un impacto relevante en grandes proyectos, que en general son los proyectos mineros (...) hay proyectos, a veces mucho más pequeños, que por su naturaleza no tienen que pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental y los permisos que tienen que enfrentar son permisos sectoriales. Por lo tanto, esta va a ser una reforma que va a tener impactos positivos en toda la gama de proyectos de inversión que uno puede imaginar”.

En cuanto al progreso del proyecto, el Ministro de Economía destacó que se encuentra en una etapa avanzada, aunque señaló que aún se deben afinar algunos detalles.

“Nosotros ya tenemos escrito este proyecto ley (...) Tiene que haber una serie de coordinaciones con diversos ministerios, conversaciones tanto con Segpres (Ministerio Secretaría General de la Presidencia) y con Dipres (Dirección de Presupuestos). Por lo tanto, nos quedan todavía algunas semanas para ingresar el proyecto”.

Durante su intervención, Grau aprovechó la oportunidad para detallar que la iniciativa estará compuesta por dos componentes principales: una centrada en la "ley marco de autorizaciones sectoriales" y otra relacionada con la "institucionalidad encargada de la regulación sectorial".

Además, enfatizó que el objetivo es agilizar el proceso de autorización para ciertos proyectos, permitiendo que se lleven a cabo de manera más rápida y eficiente.

“Lo hemos llamado umbralizables, es decir, permisos que bajo ciertas condiciones pueden reemplazarse por una declaración. El hecho de que exista aquello, en muchos casos significa cambiar alguna ley sectorial”, agregó.

“Este proyecto de ley no solo va a tener un articulado que dice relación con la creación de este sistema, sino que además va a alterar decenas de leyes actualmente vigentes, y a futuro también va a alterar decenas de reglamentos actualmente vigentes. Y eso va a ser parte del proyecto de ley que vamos a ingresar”, explicó.

Además, el funcionario gubernamental destacó que la reforma de los permisos sectoriales que promoverán se fundamenta en la idea de que, después de numerosos diálogos con expertos externos y considerando propuestas previas, se ha llegado a la conclusión de que la problemática en este ámbito no se limita únicamente a cuestiones de gestión.

“Tiene tantos problemas, que lo que hay que hacer es una reforma estructural ambiciosa que aborde de forma estructural los problemas asociados y que redundan en tiempo excesivo, en falta de previsibilidad, y no necesariamente en mejora regulatoria”, enfatizó.

En esa línea, Grau aseguró que esta reforma no implica una reducción en los estándares y requisitos que Chile tiene para aprobar proyectos.

Finalmente, señaló que, “Nosotros estamos convencidos que es posible hacer todas estas cosas que les acabo de señalar sin disminuir la calidad regulatoria de nuestro país, que es algo muy relevante. Nosotros no queremos tener problemas a propósito de proyectos que no funcionen bien”.