Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Orellana inicia en el Maule las actividades del mes contra la violencia hacia las mujeres

  • Jueves 9 de noviembre de 2023
  • 18:08 hrs

La ministra se reunió con mujeres de las comunas de San Rafael, Talca, Linares y San Clemente, como parte de su visita a la Región del Maule

Este jueves 9 de noviembre la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con mujeres de las comunas de San Rafael, Talca, Linares y San Clemente, como parte de su visita a la Región del Maule, donde inició las actividades del mes de concientización contra la violencia hacia las mujeres.

“Nos interesaba partir por la región del Maule dado que, durante este año -pero también históricamente- ha tenido una alta tasa de violencia intrafamiliar, de femicidios y otro tipo de delitos relacionados”, señaló la ministra, quien agregó que “en zonas rurales, las mujeres tienden a denunciar la violencia física cuando ya alcanza niveles más graves”.

En este contexto, la autoridad participó en la certificación de cerca de 50 monitoras y monitores para prevenir la violencia, en la Universidad Santo Tomás. Se trata de personas formadas por SernamEG para identificar la violencia hacia las mujeres, para acoger a las víctimas en base a los principios de no revictimización y para que puedan conocer la red de atención a la que deben acudir.

En este sentido, la ministra relevó que en la Región del Maule parte importante del empleo de las mujeres es informal, “por eso es tan importante estar acá junto a Prodemu, que desde este año -gracias al trabajo realizado por Irina Karamanos- es parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que nos permite coordinarnos mejor y llegar a más zonas rurales, trabajando siempre para que las mujeres puedan conseguir mayor autonomía económica. El empleo decente es la mejor forma de prevenir la violencia, porque entrega a las mujeres autonomía en sus decisiones”, destacó.

Durante la visita, la ministra Orellana relevó también el fortalecimiento del Sistema de Cuidados, que el próximo año ampliará la cobertura y el apoyo a personas cuidadoras, e incluirá un proyecto de ley. “A todos nos va a tocar en algún momento cuidar a alguien o que alguien nos cuide. No vamos a alcanzar a ver el desarrollo si nuestro país relega eso solo al trabajo gratuito de las mujeres”, señaló.

Hasta la fecha, más de 68 mil chilenas y chilenos, 90% de mujeres, se han inscrito como personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares, obteniendo la credencial de cuidadoras, que permite una atención preferente en servicios públicos como Chile Atiende, Registro Civil y Banco Estado. En este contexto, la secretaria de Estado hizo un llamado a las personas cuidadoras a inscribirse en el Registro Social de Hogares.

El registro de cuidadores es parte del Sistema ‘Chile Cuida’, iniciativa que busca ampliar y fortalecer las acciones de apoyo a las personas cuidadoras y crear por ley el Sistema de Cuidados. 

“Si ya hay una deuda con las mujeres en el país, para las mujeres que viven en el campo eso es doble”

La autoridad también participó de la Mesa de la Mujer Rural del Maule, para conmemorar el Día de la Mujer Rural y los desafíos que hay en materia de políticas públicas para ellas, “porque sabemos que, si hay una deuda con las mujeres en el país, para las mujeres que viven en el campo eso es doble”, señaló la ministra Orellana, quien destacó la alianza con otras instituciones como INDAP, la Comisión de Riego, entre otras.

Por último, la ministra planteó que la Región del Maule es, a nivel nacional, una de las que tiene más deudores de alimentos inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, con 10.660 registros. “A nivel nacional, ya se han pagado 13 millones de dólares desde las cuentas obligatorias de AFP, gracias a nuestra ley de Pago Efectivo de Pensiones. En Maule todavía estamos al debe, porque hay menos Juzgados de Familia, por eso en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 estamos poniendo recursos para aumentar la dotación de los Tribunales de Familia y para mejoras tecnológicas para la coordinación con bancos y AFP”, concluyó la ministra.

En su visita, la secretaria de Estado fue acompañada por el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; la seremi de la Mujer, Claudia Morales; la rectora de la Universidad Santo Tomás sede Talca, María Inés Domper; la directora de SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal y la directora de Prodemu Maule, Katherine Brevis.

El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, agradeció a la Universidad Santo Tomás, sede Talca “por el espacio donde estamos certificando a estos monitores, lo que es muy importante para nosotros, en un trabajo que han desarrollado la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y SernamEG. Este trabajo se desarrolla en todas partes, donde ellos se desempeñen en sus vidas y, por cierto, destacamos y agradecemos la visita de la ministra Orellana, que ha estado siempre con nosotros, realizando un trabajo importante para erradicar la violencia contra la mujer".

“El trabajo en terreno de las autoridades, sobre todo nacionales, nos permite visibilizar a través de las personas lo que viven en sus territorios”, destacó, por su parte, la Seremi Claudia Morales. “Hoy junto con las alcaldesas de San Clemente y San Rafael, comunas de alto índice rural, observamos los relatos de superación. Junto con la mesa de mujeres rurales de la provincia de Linares observamos las demandas y su identidad frente al mundo campesino y con la certificación de monitores y monitoras con estudiantes de la universidad de Santo Tomás tenemos aliados y aliadas que aportarán en prevenir violencia de género”, señaló.

La rectora de la Universidad Santo Tomás, María Inés Domper agradeció la visita de la ministra de la Mujer y destacó la certificación de estudiantes para diagnosticar y prevenir todo tipo de violencia contra la mujer. “En esta institución respetamos la equidad de género y rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer”, señaló.