Click acá para ir directamente al contenido

Exdiputado Velásquez busca pena de cárcel para Mónica Rincón y Daniel Matamala por presunto delito de injurias y calumnias

  • Miércoles 18 de mayo de 2022
  • 10:42 hrs

Cuando el político estaba en proceso de candidatura para ser Senador, ambos periodistas habrían recordado a la comunidad que él había sido condenado por el delito de fraude al Fisco, situación que acusa, afectó a su candidatura y persona.

El exalcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, emitió una querella ante la Corte de Apelaciones, en contra de los periodistas de CNN Chile y CHV Noticias, Mónica Rincón y Daniel Matamala, por el presunto delito de injurias y calumnias, acusación que fue declarada admisible por los tribunales, por lo que incluso está solicitando pena de cárcel para ambos comunicadores.

Todo comenzó en agosto de 2021, fecha cercana a las elecciones (noviembre) y en donde el también exdiputado estaba lanzando su candidatura para convertirse en Senador. Allí, en el programa Tolerancia Cero, Monica Rincón comenzó con un monólogo haciendo referencia a la candidatura de Velásquez.

La comunicadora partió recordando que el exalcalde era “un condenado por fraude al Fisco (...) Esto no es una acusación o presunción”. Agregó que él fue condenado por fraude al fisco por 165 millones “que se robó” y que por eso quedó inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”.

Seguido de aquello, en septiembre del mismo año, el periodista Daniel Matamala, en conversación con Diego Shalper, opinó respecto a la situación de Velásquez, asegurando que “una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”.

Lo anterior, según la querella de Velásquez a la que pudo acceder BiobíoChile, afectó “gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”. Sumado a eso, “recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos”.

Se aclaró además que a dos años de cumplir con su condena, él solicitó las eliminaciones de sus antecedentes penales, por lo que “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”, se indica en el texto.

Cabe señalar que la acusación se ejecutó originalmente en abril de este año, siendo rechazada, sin embargo, ahora la Corte de Apelaciones la declaró admisible y el exalcalde está solicitando tres años de reclusión menor en su grado medio, además de una multa de 10 UTM, es decir, alrededor de 560 mil pesos chilenos.