

Un nuevo imputado quedó en prisión preventiva por su presunta participación en los incidentes del 26 de marzo en San Javier, que dejaron 12 carabineros heridos y varios vehículos incendiados.
El Juzgado de Garantía de San Javier decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra un pescador artesanal imputado por su presunta participación en los violentos incidentes ocurridos el 26 de marzo de 2025 en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna.
El hecho se enmarca en las manifestaciones de pescadores artesanales que derivaron en enfrentamientos con Carabineros, dejando 12 funcionarios lesionados, además de la destrucción de tres vehículos policiales y uno particular.
Según informó el fiscal Óscar Salgado, el imputado fue formalizado por homicidio frustrado contra personal de Carabineros, incendio consumado y lesiones a funcionarios policiales.
“El tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y decretó prisión preventiva para este nuevo pescador que incurrió en estas conductas, al igual que otros que ya se encuentran privados de libertad o formalizados por esta investigación”, señaló Salgado.
Con esta detención, ya son seis los pescadores en prisión preventiva por este caso, mientras que el total de formalizados alcanza a 16 personas.
El fiscal indicó que el plazo de investigación se fijó en 30 días y que el imputado permanecerá recluido en la cárcel de Linares mientras avanza el proceso judicial.