Click acá para ir directamente al contenido

Moreira (UDI) cuestiona efectividad de reforma previsional del Gobierno

  • Viernes 15 de marzo de 2024
  • 11:59 hrs

El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, criticó la idea del Ejecutivo de dividir la actual industria de AFP al señalar que ésta “hoy ofrece serias dudas sobre efectividad” por sobre otros cambios que podrían impactar de mejor manera a las pensiones.

El próximo 20 de marzo será el día en que probablemente el senador Iván Moreira (UDI) asuma la presidencia de la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que estará encargada de seguir con el análisis y posible avance de la reforma de pensiones que propone el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El representante de la Región de Los Lagos conversó con el Diario Financiero y entregó algunos de sus lineamientos y opiniones sobre la reforma y fue enfático en su deseo de que la idea del Gobierno de destinar 3% a un seguro social se desestime. “Toda propuesta debe ser evaluada como un conjunto y estamos disponibles para revisar las ideas del Gobierno siempre que den cuenta del rechazo de su propuesta de tres y tres en la Cámara de Diputados”, apunto Moreira.

Luego, el senador se abrió a debatir la propuesta del Gobierno de dividir las labores que actualmente tienen las AFP de administración de cuentas e inversión, un tema polémico y que ha sido bastante criticado por expertos. “Siempre con datos sobre la mesa. Es conversable, pero hoy tenemos serias dudas sobre la efectividad de esta medida”, aseguró el parlamentario, haciéndose cargo de estas críticas.

Con todo, el senador Moreira apuntó en sus comentarios que él sí está a favor de hacer otro tipo de cambios a nivel de industria, cambios regulatorios que vayan en beneficio de lograr mejores pensiones. En esa línea, el senador se mostró abierto “al aumento de actores como cooperativas y cajas de compensación, como también en la estructura de las comisiones -por saldo en vez de flujos, por ejemplo- en el encaje, o en qué hacer con las comisiones cuando las rentabilidades tengan rendimiento negativo”, confirmó.

Finalmente, Moreira señaló que estará atento al calendario y a los tiempos parlamentarios, pero insistió en que el 6% de la cotización adicional debe ir a las cuentas de los trabajadores y que “si el Gobierno quiere aumentar las pensiones actuales, debe hacerlo con impuestos generales”.