Click acá para ir directamente al contenido

Barriga se presenta en tribunales para su formalización: Reiteró que no tiene "nada que esconder"

  • Martes 16 de enero de 2024
  • 10:45 hrs

Cathy Barriga será formalizada por fraude al fisco y falsificación del instrumento público, junto a otros seis ex funcionarios del municipio de Maipú.

Durante la jornada de este martes está programada la formalización de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en relación con los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco. Además, otros seis exfuncionarios municipales también enfrentarán el proceso judicial por su presunta participación en acciones ilícitas vinculadas a la gestión desleal del patrimonio municipal.

Previamente a este evento legal, la exautoridad ha emitido algunas declaraciones sobre el caso.

La exjefa comunal señaló que, “quiero comunicarles a ustedes que voy a dar todas las facilidades para que puedan ingresar todos los medios de comunicación. No tengo nada que esconder y quiero pedirles algo, así como han publicado durante años la parte querellante, ojalá que se pueda publicar de manera íntegra la defensa, que es mi defensa".

Al ser interrogada acerca de los delitos que se le imputan, la exalcaldesa señaló, "un abrazo a quienes me han escrito en redes sociales. Yo le quiero responder que quiero enviar un afectuoso saludo a todos los vecinos y vecinas de Maipú que vieron el trabajo que se realizó y a toda la gente que me ha enviado su apoyo en toda mi vida. (El resto) es parte del show, así como ustedes", agregó.

Es importante destacar que la Fiscalía Metropolitana Oriente le imputa a la exalcaldesa los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco, con un monto involucrado de 31 mil millones de pesos. Durante la audiencia, tanto la fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentarán solicitudes de prisión preventiva para Cathy Barriga.

Además de la exalcaldesa, también serán formalizados otros individuos cercanos a ella. Entre ellos se encuentran Ana María Cortés, ex directora de Secplac; Luis Japaz, exasesor señalado como la mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, periodista; y María Isabel Palma, ex directora de control. Todos estos individuos formaban parte del círculo de confianza de Cathy Barriga.