Click acá para ir directamente al contenido

Avanza el proyecto de las 40 horas semanales: ¿Qué falta para que sea ley?

  • Miércoles 15 de marzo de 2023
  • 18:01 hrs

Si se cumplen los plazos establecidos por el Gobierno, la idea es que este proyecto pueda ser promulgado el 1 de mayo.

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, a contar de la semana próxima, quedó el proyecto, en segundo trámite que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, de 45 a 40 horas.

Ello, luego que la Comisión de Hacienda, analizara las normas de su competencia y despachara en particular la iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados y diputadas, entre los que se cuenta el actual senador Daniel Núñez y  adhirió también la senadora Loreto Carvajal. Cabe recordar que, previamente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el estudio en particular de la iniciativa despejando una serie de materias, tales como, la gradualidad en su aplicación y la protección de la pequeñas y micro empresas.

¿QUE FALTA PARA QUE SE PROMULGUE?

La iniciativa de ley pasará a ser discutida en el pleno de la sala de la Cámara Alta para votarse la próxima semana, exactamente el martes 21 de marzo a partir de las 16:00 horas.

En caso de que se apruebe en el Senado, la iniciativa de ley volverá a ser debatida en las Comisiones de la Cámara de Diputados, para luego ser discutida en el pleno de esa instancia.

Si se cumplen los plazos establecidos por el Gobierno de Gabriel Boric, la idea es que este proyecto pueda ser promulgado el 1 de mayo, un día muy simbólico al ser el Día Internacional de las y los Trabajadores.

¿Cómo se aplicaría la ley de aprobarse?

La ley busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de manera gradual dentro de los próximos cinco años. Primero habrá una rebaja de 45 a 44 horas semanales durante el primer año desde que sea publicada la ley.

Tras ello, se realizará una segunda reducción a 42 horas semanales a partir del tercer año, y finalmente al quinto año se llegará a la jornada de 40 horas semanales.

Asimismo, durante las últimas semanas se han incluido algunas indicaciones al proyecto original. Por ejemplo, existe la posibilidad de que las 40 horas se cumplan en una jornada laboral 4x3, es decir, con cuatro días de trabajo y tres de descanso.