Click acá para ir directamente al contenido

Acusan al presidente Piñera de incumplir protocolo en funeral de Bernardino

  • Lunes 22 de junio de 2020
  • 09:36 hrs
Captura de pantalla.

Captura de pantalla.

Durante la ceremonia se abrió la tapa del ataúd como se puede ver en el registro, sin embargo, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza afirma que se cumplieron todas las medidas sanitarias.

Durante la mañana del domingo se confirmó el fallecimiento de Bernardino Piñera, tío del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera y exarzobispo emérito de La Serena.

Debido a esto, su funeral se realizó el mismo día y con su círculo familiar más cercano, entre los que estuvo el mandatario y el exministro del Interior Andrés Chadwick. En la ceremonia se puede ver en un registro audiovisual que una mujer abre el féretro aludiendo a que “Sebastián lo quiere ver”, mientras otras personas repetían que “no se puede abrir”.

En ese momento, Piñera se acercó al féretro y vio en su interior por algunos segundos, para luego volver a cerrarlo, lo que generó las críticas en las redes sociales, debido a que se ha dicho que dentro de los protocolos está tener el ataúd sellado.

Con respecto a este tema, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza aclaró: "Quiero ser bien clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud", comentó a T13.

En cuanto al sellado del féretro, Daza indicó que si se puede abrir. "Los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados".

Y agregó: "Son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera".

"Se puede abrir y tienen un vidrio, pero el vidrio está absolutamente sellado, y eso es lo importante que tiene que hacerse. No significa que no puedan abrir el ataúd", continuó.

En cuanto a la cantidad de invitados, donde también se puede ver a músicos participando de la ceremonia, la subsecretaría indicó: "El Presidente Sebastián Piñera tuvo mucha precaución y se cumplió el número de personas que podían estar presentes", cerró.