Click acá para ir directamente al contenido

Chileno tenía pedazo del Partenón de Grecia en su casa

  • Sábado 6 de septiembre de 2025
  • 17:45 hrs

Un noble gesto de un chileno en el sur del país ha conmovido a las autoridades griegas. Enrico Tosti-Croce, de 77 años, devolvió un antiguo pedazo de mármol que su padre había traído desde la Acrópolis en la década de 1930 y que la familia conservó durante décadas como una reliquia.

La pieza, un trozo de mármol con flores de loto talladas, fue recogida del suelo del Partenón por el padre de Enrico, un ingeniero de la armada italiana, quien la mantuvo en su poder durante sus viajes y su posterior emigración a Chile en los años 50. La familia la utilizó como un adorno más en su casa de Viña del Mar, hasta que se instalaron en Villarrica.

"Creo que es hora de devolverlo"

El ingeniero de 77 años escuchó por la radio a principios de este año la noticia de los reclamos de Grecia a Reino Unido por la devolución de piezas del Partenón. Fue entonces que pensó: "Guau, yo tengo un pedacito del Partenón. Creo que es hora de devolverlo".

Tosti-Croce contactó a la embajada de Grecia en Chile. A pesar de que se creía que el fragmento era del Partenón, las pericias arqueológicas revelaron una verdad aún más sorprendente: la pieza de un kilo y 200 gramos no era del siglo V a.C., sino del siglo VI a.C. y pertenecía al Hecatompedón, un templo más antiguo de la Acrópolis destruido por los persas.

Un noble gesto que será reconocido

En una carta, la directora del Servicio Arqueológico Griego, Olympia Vikatou, lamentó que la pieza "proviene de la roca sagrada de la Acrópolis, un símbolo monumental único que ha sufrido mucho por el saqueo sistemático a lo largo del tiempo", y agradeció el gesto de Tosti-Croce, pidiendo que otros siguieran su ejemplo.

En agradecimiento por la noble acción, la embajada de Grecia en Chile le rendirá un homenaje a Tosti-Croce el próximo 4 de noviembre en el Teatro de Carabineros, durante un concierto en honor a artistas griegos.