Click acá para ir directamente al contenido

El Proyecto de Royalty Minero en discusión en el Congreso, ¿Amenaza la competitividad del país?

  • Viernes 27 de enero de 2023
  • 13:26 hrs

Mientras se discute el proyecto, las alertas indican que la carga tributaria para la minería es demasiado alta y desalienta las inversiones, lo cual afectaría la competitividad de un sector clave para la economía local. Los expertos están analizando cuál podría ser su impacto y qué áreas de mejora tiene la iniciativa.

Pese a que el proyecto de royalty minero del Ministerio de Hacienda, que se está discutiendo en el Congreso, ha cambiado en relación a su posición original e integrado las perspectivas de diferentes actores, los expertos todavía ven áreas de mejora para que el país no pierda competitividad a nivel mundial.

“Ha habido un acuerdo amplio en el sentido de que se necesita financiar crecientes demandas sociales, con déficit fiscal y dificultades para financiar el gasto social por otras vías, como la obtención de créditos. Y que el sector minero puede hacer un aporte mayor a la satisfacción de necesidades sociales. La discusión, por tanto, se acotó a cuánto debe ser el aporte adicional y como siempre se da en estos casos, no es fácil llegar a consensos”, destaca Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Hugo Hurtado, socio Líder de Tax & Legal de Deloitte, indica que el proyecto aún es susceptible de mejoras, “con miras a diseñar un instrumento recaudatorio que, sin perjuicio de aumentar la tributación de la industria, no implique una pérdida de competitividad en el contexto global”.

El desarrollo de un estudio de Tax & Legal entregó como resultado que, si se implementa el royalty en cualquiera de sus diferentes versiones, la carga tributaria de la industria minera en Chile sería mayor que la de otros países que también son fuertes en minería. “Incluso en su versión actual se podrían alcanzar tasas efectivas cercanas a un 50%, en caso que se distribuyan todas las utilidades del ejercicio y la empresa tenga márgenes operacionales altos, lo que resulta ser superior a la carga tributaria comparada, tales como Australia 40% (Queensland), Canadá 40% (British Columbia) y Perú 42,5% (incluyendo el impuesto de tasa 8% beneficio de participación a trabajadores)”, detalla Hurtado.

La competitividad podría verse afectada debido a la carga tributaria excesiva, lo que desalentaría nuevos proyectos y expandir las iniciativas en explotación, lo que a mediano plazo podría generar un estancamiento o reducción en la recaudación fiscal. Por esta razón, Alex Cabrera, CEO de Prevsis, destaca la importancia de tener en cuenta toda esta ecuación a la hora de tomar decisiones: “si Chile está en condiciones de ser menos competitivo que otros países mineros en las circunstancias actuales, sin dejar de pensar en el beneficio y las dificultades que esta modificación pueda significar”.

MEJORAS

En tanto la discusión se desarrolla, para Hurtado es posible aumentar la carga tributaria en materia minera, pero “el incremento del royalty debería ser cercano a 0,35% puntos del PIB en lugar de los 0,6% propuestos por el Gobierno”.

Para no perjudicar la competencia internacional, se deberían centrar los esfuerzos en la progresividad de las tasas, el reconocimiento de los gastos necesarios y relevantes para la industria en el cálculo del tributo y la inclusión de incentivos verdes para la minería. Además, se podría considerar la creación de un estatuto de estabilidad para la inversión extranjera.

Para garantizar las inversiones extranjeras, es importante considerar la redistribución de los recursos en las áreas más afectadas, según Cabrera. De esta manera, se podría equilibrar una mayor carga tributaria con la sostenibilidad, agrega.